jueves, 7 de marzo de 2013

Manuel Baranda


 

Abogado de profesión y notable político mexicano, nació a finales de 1799 en la ciudad de Guanajuato Guanajuato; ahí realizo sus estudios de jurisprudencia, fue un partidario republicano de profundas convicciones por la justicia de su país. Abogo por un México libre de toda intervención extranjera, creando las bases fundamentales para la construcción de los postulados de independencia y soberanía.

Entre sus principales testimonios ocupo el cargo de gobernador de su estado natal; en 1843 fue electo para redactar las bases orgánicas de la Republica y del 17 de junio al 6 de diciembre de 1844,fungio como ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Cabe recordar que vivió una de las etapas más difíciles en la historia de México, es decir el complicado entendimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Estados Unidos, época de la consolidación de la vida nacional de México, la formación de la República independiente de los colonizadores europeos y el rechazo al obstinado acoso del coloso vecino del norte.

Su periodo ministerial, fue relativamente corto, este costo de 2 meses veinte días.

 

PRIMERA ETAPA: 27 de marzo al 1 de abril de 1847

v  Entre el 27 y 30 de marzo de 1847 comunican a los consulados de México en España, Inglaterra, Suiza y Venezuela, su nombramiento frente a la Secretaria de Relaciones exteriores y Gobernación.         

v   

SEGUNDA ETAPA: 2 de abril al 20 de mayo de 1847

 

2 de Abril

v  Santa Anna con el fin de detener a las tropas estadounidenses, planeo ir a su encuentro en el trayecto de Veracruz a Puebla, se nombra como presidente sustituto al general Pedro María Anaya ,mismo que reafirma en su cargo a Manuel Baranda quien se desempeñaba en la Secretaria de Relaciones Exteriores y Gobernación.

v  Firmo un decreto en el que se concede permiso al presidente de la Republica, general Antonio López de Santa Anna, para que pudiera dejar temporalmente la Presidencia y dedicarse a combatir a las tropas invasoras.

20 de abril

v  Manuel Baranda firma un decreto, junto con el presidente de la Republica, Pedro María Anaya

Manuel baranda inicio otro periodo de su gestión al lado de Santa Anna a partir del 20 de mayo de 1847, Pedro María Anaya entrega la Presidencia para continuar con sus actividades militares y forma un frente de defensa en el sur de la capital mexicana

 

TERCERA ETAPA: 21 de mayo al 17 de junio de 1847

 

v  A causa de la guerra de invasión estadounidense, obligo a que el 17 de junio de 1847, Manuel Baranda fuera removido de su cargo de la Secretaria de Relaciones exteriores y Gobernación, para desempeñarse más tarde como secretario del Consejo de estado, el cual ocupo hasta 1853.

 

No existen suficientes datos confiables que señalen con veracidad el destino final de la vida de Manuel Branda; algunas notas consultadas indican que el ilustre mexicano guanajuatense murió alejado de la política en su ciudad natal entre 1861 y 1862

Manuel Baranda participo en la política de la generación de mexicanos que contemplo el drama de un pueblo que entrega la mitad de su territorio ante la imposición de los triunfos estadounidenses. baranda lejos de aceptar la flagrante invasión de Estados Unidos, tomo la firme decisión de defender el nombre de la Republica protegiendo la nacionalidad del pueblo mexicano.


http://www.sre.gob.mx/acervo/images/libros/cancilleres_i-4.pdf

3 comentarios:

  1. tengo una duda, gostaria de saber sobre la education, cual la influencia del Manuel baranda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sento las reformas educativas para que la educación fuera a nivel nacional de méxico.

      Eliminar
  2. Dono su dinero para las escuelas públicas , menos alumnos en las escuelas.

    ResponderEliminar