miércoles, 6 de febrero de 2013

Liberador y conservador







El plan de ayutla y las primeras leyes liberales

El fracaso del ejercito, junto con la división que fomentaba el clero católico entre los mexicanos, y los actos dictatoriales de santa anna, propiciaron la rebelión de los liberales encontra del creciente conservadurismo del gobierno. El triunfo de este grupo condujo las primeras leyes reformistas y la promulgación de la primera constitución de 1857, carta que provoco una nueva división entre los mexicanos. En el siglo XIX durante la década de los cincuenta, los dos grupos políticos más importantes de México eran los liberales y los conservadores.

Prácticamente desde los primeros años de la vida independiente de México, estos dos grupos lucharon por imponer su visión sobre la manera de manejar el país. En algunos casos triunfaron los conservadores; en otros, los liberales. El único personaje que se movió entre ambos grupos, dependiendo de su conveniencia, fue el caudillo Antonio López de Santa Ana. En su última presidencia Santa Ana no solo siguió los principios conservadores si no que los llevo hasta el extremo, provocando la ira del grupo liberal y un gran descontento nacional, que condujo a la contienda definitiva entre esos dos grupos políticos.

El descontento liberal.

Aunque la forma de gobernar de Santa Anna era intolerable, pero resultaba la frecuente venta de territorios mexicanos, lo cual motivo a los liberales que permanecieran en el país a levantarse en armas contra la dictadura,.

El primero de marzo de 1854, el viejo caudillo de la independencia Juan Álvarez apoyo el texto de un plan que días antes se había emitido en el pueblo de Ayutla, estado de Guerrero, por medio del cual se desconocía al gobierno en el poder y se proponía que se elaborara una nueva constitución después del triunfo de la revolución. En un principio se pensó que este era un plan mas, como todos los que se habían esbozado desde la independencia de México. Sin embargo, pocos días después de iniciada la revuelta, Ignacio Comonfort jefe de la guarnición del puerto de Acapulco, lo modifico de tal manera, que atrajo a un buen numero de liberales dentro y fuera del país. Para fines de 1885 todos los estados de la republica habían secundado el llamado plan de Ayutla.

Santa Anna combatió a los sublevados, pero todo fue inútil. Santa Anna, viéndose asediado por sus enemigos, abandono el país en agosto de 1885, dejándolo al mando de un triunvirato de corte conservador. Entre tanto los liberales, aliados con todas las fuerzas descontentas del pis y bajo los principios del plan de ayutla, se reunieron en octubre en  la ciudad de Cuernavaca y decidieron nombrar presidente de la republica al viejo general Juan Álvarez. El triunfo de la rebelión de ayutla dio la oportunidad a los liberales de iniciar un cambio radical en la situación política de México. Este era necesario porque, en primer lugar, la guerra contra los estados unidos había demostrado que el ejército, que tanto dinero le costaba al país, era incapaz de defenderlo; en segundo lugar porque la iglesia , con la sola búsqueda de sus propios intereses políticos y económicos, causaban mas divisiones entre los mexicanos.

 

A partir de la independencia de México hubo un gran enfrentamiento entre liberales y conservadores, ambos buscaban una forma de gobierno para este nuevo país independiente.

“Las revoluciones norteamericana y francesa consolidaron y difundieron la soberanía popular, los derechos del hombre, la igualdad ante la ley, la tolerancia religiosa, la división del gobierno en tres poderes y los derechos políticos” (texto citado). Estos acontecimientos influyeron también en el liberalismo de México. 

: Hubo un liberalismo económico social el cual engloba los temas fundamentales de la propiedad, del librecambio y la protección; y el político jurídico, que trata de las “libertades, la vinculación del liberalismo con la democracia, la secularización de la sociedad y la identidad liberalismo-federalismo”.
Los liberales buscaban una republica federal, mientras que los conservadores se eran centralistas, corporativistas, clericales, militaristas y monárquicos.   Buscaban implantar la monarquía en México. 

Hubo liberales con tendencia conservadora ya que no estaban tanto en contra del clero y sus bienes, a estos se les conocía como liberales moderados, los que no seguían o aceptaban la tendencia liberal al 100%.
El primer gobierno del México independiente fue una monarquía moderada encabezada por Agustín de Iturbide, pero fue de corta duración, luego se impusieron las ideas liberales con la presidencia de Guadalupe Victoria.

FORMACIÓN DEL PROYECTO LIBERAL Y CONSERVADOR EN LATINOAMÉRICA

‘’Una vez conseguida la independencia,   en nuestra región latinoamericana en formación con la creación de los Estados nacionales de cuño occidental, que se constituyen en la medida que ciertos grupos dominantes al interior de las sociedades coloniales adquieren paulatinamente una nueva conciencia nacional criolla en nuestro caso que se superpone a las anteriores en México, a las conciencias nacionales de los pueblos indígenas, hasta obtener poder político y constituir un Estado que, pugnará por cohesionar a su sociedad sobre la base de una nueva identidad nacional.’’

‘’Para ésta época las ideas modernas que llegaban a la región procedentes de la otra parte del mundo, que marca nuestro desarrollo histórico: el liberalismo, el cual impacta en las conciencias de quienes pelean por la independencia de los países latinoamericanos y dota de sentido a sus luchas libertarias; a éste se opone al menos de manera aparente, la visión conservadora de quienes no compartieron con los liberales los anhelos de independencia, y que disintieron en cuanto al rumbo que habrían de tomar los nuevos estados latinoamericanos.’’


El plan de ayutla y las primeras leyes liberales

El fracaso del ejercito, junto con la división que fomentaba el clero católico entre los mexicanos, y los actos dictatoriales de santa anna, propiciaron la rebelión de los liberales encontra del creciente conservadurismo del gobierno. El triunfo de este grupo condujo las primeras leyes reformistas y la promulgación de la primera constitución de 1857, carta que provoco una nueva división entre los mexicanos. En el siglo XIX durante la década de los cincuenta, los dos grupos políticos más importantes de México eran los liberales y los conservadores.

Prácticamente desde los primeros años de la vida independiente de México, estos dos grupos lucharon por imponer su visión sobre la manera de manejar el país. En algunos casos triunfaron los conservadores; en otros, los liberales. El único personaje que se movió entre ambos grupos, dependiendo de su conveniencia, fue el caudillo Antonio López de Santa Ana. En su última presidencia Santa Ana no solo siguió los principios conservadores si no que los llevo hasta el extremo, provocando la ira del grupo liberal y un gran descontento nacional, que condujo a la contienda definitiva entre esos dos grupos políticos.

El descontento liberal.

Aunque la forma de gobernar de Santa Anna era intolerable, pero resultaba la frecuente venta de territorios mexicanos, lo cual motivo a los liberales que permanecieran en el país a levantarse en armas contra la dictadura,.

El primero de marzo de 1854, el viejo caudillo de la independencia Juan Álvarez apoyo el texto de un plan que días antes se había emitido en el pueblo de Ayutla, estado de Guerrero, por medio del cual se desconocía al gobierno en el poder y se proponía que se elaborara una nueva constitución después del triunfo de la revolución. En un principio se pensó que este era un plan mas, como todos los que se habían esbozado desde la independencia de México. Sin embargo, pocos días después de iniciada la revuelta, Ignacio Comonfort jefe de la guarnición del puerto de Acapulco, lo modifico de tal manera, que atrajo a un buen numero de liberales dentro y fuera del país. Para fines de 1885 todos los estados de la republica habían secundado el llamado plan de Ayutla.

Santa Anna combatió a los sublevados, pero todo fue inútil. Santa Anna, viéndose asediado por sus enemigos, abandono el país en agosto de 1885, dejándolo al mando de un triunvirato de corte conservador. Entre tanto los liberales, aliados con todas las

fuerzas descontentas del pis y bajo los principios del plan de ayutla, se reunieron en octubre en  la ciudad de Cuernavaca y decidieron nombrar presidente de la republica al viejo general Juan Álvarez. El triunfo de la rebelión de ayutla dio la oportunidad a los liberales de iniciar un cambio radical en la situación política de México. Este era necesario porque, en primer lugar, la guerra contra los estados unidos había demostrado que el ejército, que tanto dinero le costaba al país, era incapaz de defenderlo; en segundo lugar porque la iglesia , con la sola búsqueda de sus propios intereses políticos y económicos, causaban mas divisiones entre los mexicanos.

 
                                    LIBERALES                                      CONSERVADORES
Organización política
 Deseaban una república federal.
Deseaban una república centralista
 
Su modelo era Estados Unidos.
Su modelo era el orden virreinal
 
Querían restringir el poder central
y acrecentar el de los estados.
Querían que hubiera un poder central por encima de los estados.
 
Creían necesaria la separación
de la Iglesia y el Estado
La Iglesia, por ser autoridad moral, debía tener en sus manos la educación, la celebración de matrimonios, el control de los cementerios y otros aspectos de la vida de los individuos. Creían necesarios un ejército fuerte que mantuviera el orden.
 
 
*Algunos conservadores querían monarquía, a estos se les llamó monarquistas
Igualdad ante la ley
 Todos los mexicanos serían
Iguales ante la ley. Se deberían
quitar los privilegios al clero y
al ejército.
     La Iglesia y el Estado deben de      gozar de privilegios.
La propiedad
 La existencia de grandes propiedades dañaba la economía del país. Éstas se deberían de partir en pequeñas propiedades, principalmente las de la Iglesia y las comunales de los indígenas
        Había que respetar las
        Propiedades de la iglesia y
         Comunales indígenas.
   
    
Las libertades individuales
Se reconocía el derecho que tenían los mexicanos a que se les respetaran las libertades individuales, como la elección de trabajo, la de expresión y principalmente, la de practicar cualquier religión que creyeran conveniente.
        La religión católica debía ser la     
        única para todos los mexicanos.
 
 
El conservadurismo liberal o liberalismo conservador es un movimiento político e ideológico que participa del liberalismo y el conservadurismo, términos contrapuestos, al menos en su origen histórico. Se aplica como etiqueta a diferentes partidos políticos y posiciones ideológicas de carácter ecléctico y posibilista. En general se trata de partidos de amplio espectro que engloban tanto el centro político liberal como a la derecha conservadora y tradicionalista.
Una de las principales diferencias entre estos dos grupos, consistió en que los liberales buscaban liberar a México de las viejas costumbres, romper con el pasado y reformar las leyes para crear una nación moderna, mientras que los conservadores pensaba que eso dañaría en gran medida al país, por lo que todo debería permanecer igual que en los años de la Colonia.
 
No obstante un factor muy común en la época era que las personas cambiaran constantemente de un partido a otro. En ambos partidos se encontraban diversos grupos de la sociedad, pero en general lo predominante era que los civiles formaran parte de los liberales, mientras que los militares y miembros del clero, fueran conservadores. Así se formaron los dos primeros partidos políticos de la vida de México Independiente, importante es recordar que hasta este momento habían existido las logias:
 
“Una de las principales diferencias entre las logias y los partidos, es que estos últimos tenían programas que eran una serie de principios y medidas con las cuales pretendían solucionar los problemas; las logias carecían de ellos. Además, las logias masónicas se enfrentaban entre sí en forma encubierta, mientras que los partidos lo hicieron abiertamente.”

Las logias masónicas


Eran grupos de personas que tenían un fin común, de acuerdo a la logia, que son principalmente las que mencionas, yorkina y escocesa, y trabajaban para por medio del poder llevarlo a cabo. En concreto, lo yorkinos se identifican con las ideas liberales, pugnan por un sistema federalista; los escoceses, constituían el sector conservador y veían el tipo de gobierno centralista como el ideal.

La masonería, las condiciones que permitieron a México consumar su independencia de España, pueden explicarnos también el inicio de las instituciones políticas dominantes entre los años de 1820 y 1829, Los partidos políticos en México íntimamente relacionado con la presencia de las clases sociales altas y la influencia extranjera, en las primeras décadas del siglo XIX se llevó a cabo una serie de “contagios políticos”, permitieron la formación de grupos e instituciones públicas y secretas.

La etapa de la lucha por la independencia, su consumación y el primer imperio mexicano son un conjunto de episodios nacionales que conforman el inicio de la vida política en México  y de la creación de los grupos políticos, la creación de grupos políticos fue un acto natural en México desde el inicio de las luchas y segundo, para conjurar en contra del gobierno virreinal y español.

En la época de la consumación (1820-1821) encontramos que las diferencias y necesidades de las clases sociales habían cambiado.

En 1820 los españoles se veían amenazados tanto en la península, debido a la implementación de una constitución de corte liberal.

En 1821 la consumación de la independencia en 27 de septiembre, lograda por Agustín de Iturbide, fue más la unificación de los distintos intereses y lograr la pacificación del territorio representado en las promesas del plan de Iguala y de los Tratados de Córdoba. De esta manera la nación seria independiente con las 3 garantías necesarias para crecer, unión religiosa e independencia.

La masonería  y política en México.

La acción política de la masonería en México se llevó a cabo en los primeros años de la vida independiente, Las etapas de penetración en México serian dos:
1)1770 a 1820, con la llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano. Se relaciona con  los soldados que llegaron al territorio mexicano para defender los intereses del entonces gobernó virreinal y entre los cuales se presume que llegaron oficiales y soldados iniciados en la masonería, la masonería se manejaba de manera intima, secreta y no publica, se llevó acabo la lucha insurgentes, a miguel Hidalgo se le considera un masón iniciado en la ciudad de México, pero no existen datos de su filiación ni de la masonería ala que ingreso.

2)1820 a 1825 con la formación de logias formales.

Por 1823 en una clara oposición a la figura del emperador y con los masones dominando el congreso.

*primero apoyaron el levantamiento republicano de Antonio López de Santa Anna

*segundo unieron fuerzas junto con los antiguos insurgentes en el Plan de Casa Mata.

Después de estas fechas será una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas, La penetración de la masonería en la política mexicana es desde el gobierno virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, condiciones que permitieron a la masonería posesionarse en el territorio mexicano, están ligados al desarrollo de la masonería en España.

La propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la consumación, con la formación de logias del Rito escoces Antiguo y Aceptado y con la idea clara de conseguir un gobierno elegido por el pueblo, La lucha por el poder entre Iturbide y el Congreso se acrecentó con l presión de Iturbide para convertirse en emperador, lo que significa una lucha clara y frontal entre los diputados y el otro libertador de México.

Es importante tener presente que, como sucede hoy en día, los grupos políticos a lo largo del siglo XIX contaban con miembros que no se podían identificar al 100% con el grupo al que pertenecían, sino que sus acciones ocultaban pugnas y sentimientos personales añejos. Finalmente, los grupos que ostentaron el poder durante la etapa Independiente lucharon cada día de sus vidas por defender SUS propios intereses, por IMPONER SU proyecto de nación, simpe al margen del PUEBLO.

En México, la primera Logia Masónica fue fundada en 1806, con el nombre de Arquitectura Moral y a ella pertenecieron el cura Miguel Hidalgo y el licenciado Verdad, ambos muertos en defensa de los derechos humanos. Tras la independencia, se  formo una primera Gran logia de Nueva york. La situación

 


LA MASONERÍA EN NUEVA ESPAÑA

El primero de noviembre de 1765, llegó a México el primer documento con ideología liberal. Fue el Conde de Aranda, de la Gran Logia de España, quien trajo de ese país las liturgias y arreos de la masonería con el propósito de practicar el rito yorkino que había cobrado gran auge en la Madre Patria , procedente de las logias inglesas que se habían infiltrado en la Península Ibérica.

La primera logia mexicana fue fundada en el año de 1806 por el español don Enrique Mugi en la casa de don Manuel Luyando, regidor del ayuntamiento, también de origen español, en el callejón de las Ratas No. 5 que actualmente es un predio en una calle perpendicular a la calle de Bolívar, colonia centro, delegación Cuauhtémoc, código postal No. 06080 México, Distrito Federal.

Los fundadores de esta logia fueron el Marqués de Ulupa, el Lic. Primo de Verdad, el Coronel Ignacio Moreno, el Lic. Miguel Domínguez y otros tres más cuyos nombres no se conservan en los documentos históricos. Los forjadores de la doctrina Independentista fueron influidos por la ideología de la Revolución Francesa , pero de manera fundamental, por la filosofía de la francmasonería (masonería francesa); ambas corrientes ideológicas fueron determinantes en el acontecer político, económico y social en detrimento de la Nueva España.

El cura del pueblo de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende y el primer canónigo de la Catedral de Guadalajara don Ramón Cardeña y Gallardo solicitaron ingresar a la masonería. Fueron aceptados y la ceremonia de su iniciación se llevó a cabo a las 7 de la noche del miércoles 9 de abril de 1807. Esta logia se convirtió en un centro de conspiración política y fue denunciada por un vecino, militar con grado de Cabo, de apellido Franco el 11 de mayo de 1808; el templo masónico fue allanado y varios masones fueron encarcelados y sentenciados a muerte por el tribunal de la Santa Inquisición. Hidalgo y Allende no habían asistido en esa ocasión a los trabajos masónicos. Los “libertadores” de la patria participaron en la formación de diversas logias que en realidad eran copias de las españolas.

En vista de que el rito escocés y el rito yorkino prohibían la conspiración política, decidieron trabajar con el rito de Ramsay, que constaba de 6 grados: aprendiz, compañero de gremio, maestro, maestro escocés, novicio y templario. La tendencia de las logias masónicas era política y básicamente estaban impulsadas por militares inconformes con el Virreinato y por políticos inmigrantes de Europa. Todos querían participar en la repartición del botín que significaba para ellos el nacimiento y esplendor de Nueva España y la intención de desligarla de la Madre Patria. Vino después el inicio de la guerra de Independencia a las 11 de la noche del viernes 15 de septiembre de 1810 y posteriormente la consumación el miércoles 27 de septiembre de 1821. Al constituirse el México Independiente, los países poderosos de esa época, fueron reconociendo la autonomía de la República Federal Mexicana y enviaron embajadores. Los Estados Unidos de Norteamérica nombraron como su embajador a un diplomático que resultó ser Pastmáster de una logia de Louissiana llamado Joel Roberts Poinsett, quien decidió difundir en nuestro país el rito yorkino para lo cual auspició la instalación de logias masónicas de ese rito que consta de 3 grados; aprendiz iniciado, compañero masón y maestro masón. La fuerza de la masonería americana comenzó a conquistar adeptos. Varios masones que habían destacado en el campo de la política y del ejército, se pasaron al rito de York, pues consideraron que ofrecía mejores perspectivas que la de los ritos escocés y de Ramsay que se practicaban en nuestro país.