Doctrina iniciada por Auguste Comte (francés) en el siglo XIX.
Identifica 3 fases en la historia intelectual de la humanidad que fueron
cambiando a medida que adquiría mayores conocimientos científicos.
- Teológica: Da explicaciones simples
de los fenómenos naturales como la lluvia, el trueno, la fertilidad o el
viento creando dioses para explicarlos (Dios de la lluvia, Dios del
trueno, etc.).
- Metafísica: Todo lo que ocurre se debe
a fuerzas naturales o esencias y se realizan ritos para que pase tal o
cual cosa (danza de la lluvia, sacrificio de un animal, ritos religiosos,
etc.) llamando así la atención de los dioses. Busca respuesta al cómo
suceden las cosas.
- Positiva: El nombre positivo deriva
de lo que el ser humano hace y crea, no es Dios. Es cuando llega a una
estructura científica de la mente buscando las causas de los fenómenos con
la razón a través de la experimentación, la observación y la experiencia
para descubrir las leyes científicas que regulan sus relaciones. Busca
respuesta al por qué suceden las cosas. La razón es considerada como la
única fuente de conocimiento de la realidad y ésta se expresa en el
conocimiento científico. Con la razón y las ciencias es posible el progreso
indefinido de la sociedad pero, para que se produzca, debe existir el orden
social. Para ello es necesario evitar todo tipo de conflictos
sociales.
El positivismo afirma que en la realidad existe un orden único que
tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a
ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. Así, el ser humano
no es el constructor de la realidad social, propone una suerte de inmovilismo
social, de orden social descartando la problematización.
“La
educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de
mentalidad cerrada, individualista y a-crítico.”1
POSITIVISMO RELACIÓN PEDAGÓGICA
A lo largo del pasado siglo, específicamente, en lo
relacionado con la investigación social, se trataron de buscar respuestas
acerca de si las Ciencias Sociales podían tomar de las Naturales
elementos de su metodología para estudiar el mundo social y humano.
El surgimiento de la ciencia contemporánea estuvo
caracterizado por un fuerte sentimiento revolucionario al desembarazarse la
ciencia de la teología, existiendo una gran confluencia entre la cultura teórica y la actividad artesanal
motivado fundamentalmente por el nacimiento de la sociedad industrial, cuyo resultado fue
la incorporación de la ciencia al proceso productivo, el surgimiento y
proliferación de nuevos enfoques y disciplinas y los procesos de institucionalización académica
bajo nuevas perspectivas que negaban la universidad medieval ya en crisis.
El período comienza, en ese contexto, con una vasta
proliferación de investigaciones y el surgimiento de nuevas ciencias; aparecen los primeros estudios
científicos sobre el hombre, de los economistas Adam Smith, David Ricardo, Malthus, entre otros.,
conclusiones que C. Marx utilizaría posteriormente en sus
críticas; la Pedagogía formula leyes matemáticas de la mano de J. F.
Herbart, filósofo idealista, psicólogo y pedagogo, quien fue apartándose poco a
poco de los principios democráticos de Pestalozzi
entendiendo que la virtud suprema de las masas populares consistía en
subordinarse a las clases dominantes; se instauraron estudios etnográficos como
los de W. Humbolt.
Es precisamente en esta etapa cuando nace la teoría
de la ciencia en el sentido contemporáneo, y es el momento en el que A. Comte
considera que la humanidad había entrado en una `era positiva', para lo cual
era preciso reorganizarla a tono con los nuevos criterios de racionalidad
científica.
La sociedad y la política se encontraban en un estado de efervescencia revolucionaria
debido al caos y a los ciertos desórdenes producidos por los acontecimientos
que signaron la Revolución Democrático-Burguesa en Francia a fines del siglo XVIII.
En su obra Comte expresaba:
Una hipótesis teológica y después metafísica
ha presidido los comienzos de la humanidad; ha sostenido sus pasos y favorecido
su primer desarrollo. Después ha comenzado el estudio
de las leyes reales, estudio débil en un principio, lento y mal seguro en su marcha; pero vencidas las
primeras dificultades fue creciendo y engrandeciendo con gran rapidez. La
confrontación fue inevitable, y, operándose por sí misma sucesivamente, hizo
retroceder a la hipótesis primordial. Pero en los pasados tiempos la
confrontación fue parcial solamente, y en el día es general y se verifica en
todo el saber humano. Una vez en posesión de este conjunto o totalidad, las
ciencias, para transformarse en filosofía, no tienen más que una cosa que
hacer, y es ordenarse según un sistema determinado. Cumplida esta
elaboración satisfarán todas las condiciones de una filosofía, es decir, que
proporcionarán los primeros principios de todas nuestras nociones, colocadas en
el orden verdaderamente natural.
Y abiertamente declaraba sus propósitos, ya que el concepto positivo evidencia el
tránsito de una teoría filosófica a una teoría científica. Sobre este paso,
señala:
Habiendo emprendido la filosofía teológica y la
filosofía metafísica, de manera libre, hasta aquí, la operación de la
reorganización política de las sociedades modernas, con el objeto de
constatar a plenitud, de acuerdo con el conjunto de explicaciones precedentes,
y por la vía experimental, así como por un análisis racional, su profundo vacío
obligatorio con respecto a tal destino, se sigue con toda evidencia: que el
problema no admite en realidad ninguna solución, lo que sería absurdo pensar, o
que no nos queda nada más que recurrir a la filosofía positiva...
Entre las características fundamentales presentes
en esta postura, en tanto han influido en la ciencia y en la investigación, se
encuentran las siguientes:
- pretende
lograr la neutralidad de la filosofía, lo cual obedece a los motivos
sociales de su surgimiento, pues si bien la burguesía consideraba
necesario el papel y los aportes de las ciencias naturales y
específicas para el desarrollo, la resultante ideológica e inferencia, la lectura que podía derivarse de sus
logros engendraban la destrucción de la formación económico-social
anterior pero no la que podía nacer .
Comte se basaba, como columna vertebral de su
método, en el `dogma general de la invariabilidad de las leyes físicas' lo que
en el fondo explicaba que el hombre debía resignarse y no podía
cambiar su statu quo social. Según H. Marcuse la verdadera resignación, es
decir, la disposición a soportar los males necesarios sin ninguna esperanza de
compensación, sólo puede surgir de un profundo sentimiento de la invariabilidad
de las leyes que rigen el conglomerado de los fenómenos naturales. No por gusto
el citado Comte señalaba: "... la verdadera libertad no puede consistir, sin duda,
más que en la sumisión racional al predominio único, convenientemente
constatado, de las leyes fundamentales de la naturaleza, al abrigo de toda arbitrariedad
de ordenamiento personal."
Este método lo ubica en tres niveles que subyacen dentro de él: 1) la observación propiamente dicha; 2) la experimentación, como la observación del objeto que ha sufrido modificaciones por el científico (en el sentido de las ciencias naturales) y 3) la comparación de hechos análogos, cuando los dos anteriores no son posibles, lo que permite transitar de lo conocido a lo desconocido.
Como parte de su teoría Comte elabora una explicación de la transformación del espíritu humano y la considera como un progreso o una evolución en la cual el espíritu pasa por tres fases o etapas: la fetichista o teológica, en la cual los hombres explican la realidad a través de acciones divinas; la metafísica, donde se explica esta realidad por medio de principios generales y abstractos; y la positiva o científica, en la cual se observa la realidad, se analizan los hechos, se encuentran las leyes generales y necesarias de los fenómenos naturales y humanos y se elabora una ciencia de la sociedad, la Física Social o Sociología según él, que sirve de fundamento positivo o científico para la acción individual (moral) y para la acción colectiva (política) que, según él, es la etapa final del progreso humano.
El enfoque empírico-analítico
Sintéticamente
este enfoque presenta las siguientes peculiaridades:
- Postula
el fraccionamiento de la realidad, lo cual facilita el análisis de sus
partes y características más relevantes para irlos analizando poco a poco.
Tales características son las variables que cumplen funciones dentro de una estructura,
lo mismo que los órganos del cuerpo humano. Esto es, lo analítico está
en la segmentación o desagregación del sistema que estudia para que al
demostrarlos, aparezca la forma de predecir, controlar y explicar por
relaciones causales internas y externas. Sin embargo, no refleja el todo
en su integridad y riqueza.
- Hace
mucho énfasis en los procesos estadísticos para comprobar la validez y la
confiabilidad de los resultados. Sus defensores parten de la idea de que,
para no caer en la especulación, es preciso demostrar hechos cuyos
referentes se soportan de la realidad fáctica.
- La
realidad es dividida en niveles, que son portadores de propiedades y leyes
e.g. el nivel socio cultural incluye los subniveles económico, social y
cultural. De ahí que, si no es posible la explicación con las leyes del
nivel, entonces ella surja a partir de las propias leyes que portan sus
componentes.
- Su
método fundamental es la observación para encontrar, siempre que sea
posible, características que sirvan como variables e indicadores de una problemática. Utiliza
ampliamente la experiencia para analizar tales problemáticas o
contradicciones.
- Por
su importancia en el enfoque, la teoría desempeña un papel crucial para
otorgar significados a los datos que surgen de lo
investigado. Pero el dato por sí solo no posee dichos significados excepto
cuando se articula a la generalidad y precisamente allí es donde la teoría
cumple su cometido.
- Existe
una tendencia a la hiperespecialización, la cual fragmenta y genera
diversos tipos de reproducción mecanicistas que posibilitan comprender los
fenómenos con un criterio lineal.
- Establece
relaciones de causa y efecto; pero la causa es un factor de riesgo y el efecto es la
consecuencia. En otras palabras, se trata de asociar o correlacionar las
variables; si algunos de los elementos de dicha asociación se modifica,
por lógica, se trasmutan los efectos.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario