Eran
grupos de personas que tenían un fin común, de acuerdo a la logia, que son
principalmente las que mencionas, yorkina y escocesa, y trabajaban para por
medio del poder llevarlo a cabo. En concreto, lo yorkinos se identifican con las
ideas liberales, pugnan por un sistema federalista; los escoceses, constituían
el sector conservador y veían el tipo de gobierno centralista como el ideal.
La
masonería, las condiciones que permitieron a México consumar su independencia
de España, pueden explicarnos también el inicio de las instituciones políticas
dominantes entre los años de 1820 y 1829, Los partidos políticos en México
íntimamente relacionado con la presencia de las clases sociales altas y la
influencia extranjera, en las primeras décadas del siglo XIX se llevó a cabo
una serie de “contagios políticos”, permitieron la formación de grupos e
instituciones públicas y secretas.
La
etapa de la lucha por la independencia, su consumación y el primer imperio
mexicano son un conjunto de episodios nacionales que conforman el inicio de la
vida política en México y de la creación
de los grupos políticos, la creación de grupos políticos fue un acto natural en
México desde el inicio de las luchas y segundo, para conjurar en contra del
gobierno virreinal y español.
En
la época de la consumación (1820-1821) encontramos que las diferencias y
necesidades de las clases sociales habían cambiado.
En
1820 los españoles se veían amenazados tanto en la península, debido a la
implementación de una constitución de corte liberal.
En
1821 la consumación de la independencia en 27 de septiembre, lograda por
Agustín de Iturbide, fue más la unificación de los distintos intereses y lograr
la pacificación del territorio representado en las promesas del plan de Iguala
y de los Tratados de Córdoba. De esta manera la nación seria independiente con
las 3 garantías necesarias para crecer, unión religiosa e independencia.
La
masonería y política en México.
La
acción política de la masonería en México se llevó a cabo en los primeros años
de la vida independiente, Las etapas de penetración en México serian dos:
1)1770 a 1820, con la
llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano. Se relaciona
con los soldados que llegaron al
territorio mexicano para defender los intereses del entonces gobernó virreinal
y entre los cuales se presume que llegaron oficiales y soldados iniciados en la
masonería, la masonería se manejaba de manera intima, secreta y no publica, se
llevó acabo la lucha insurgentes, a miguel Hidalgo se le considera un masón
iniciado en la ciudad de México, pero no existen datos de su filiación ni de la
masonería ala que ingreso.
2)1820
a 1825 con la formación de logias formales.
Por
1823 en una clara oposición a la figura del emperador y con los masones dominando
el congreso.
*primero
apoyaron el levantamiento republicano de Antonio López de Santa Anna
*segundo
unieron fuerzas junto con los antiguos insurgentes en el Plan de Casa Mata.
Después
de estas fechas será una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y
con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas, La
penetración de la masonería en la política mexicana es desde el gobierno
virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, condiciones que
permitieron a la masonería posesionarse en el territorio mexicano, están
ligados al desarrollo de la masonería en España.
La
propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la
consumación, con la formación de logias del Rito escoces Antiguo y Aceptado y
con la idea clara de conseguir un gobierno elegido por el pueblo, La lucha por
el poder entre Iturbide y el Congreso se acrecentó con l presión de Iturbide
para convertirse en emperador, lo que significa una lucha clara y frontal entre
los diputados y el otro libertador de México.
Es
importante tener presente que, como sucede hoy en día, los grupos políticos a
lo largo del siglo XIX contaban con miembros que no se podían identificar al
100% con el grupo al que pertenecían, sino que sus acciones ocultaban pugnas y
sentimientos personales añejos. Finalmente, los grupos que ostentaron el poder
durante la etapa Independiente lucharon cada día de sus vidas por defender SUS
propios intereses, por IMPONER SU proyecto de nación, simpe al margen del
PUEBLO.
En
México, la primera Logia Masónica fue fundada en 1806, con el nombre de
Arquitectura Moral y a ella pertenecieron el cura Miguel Hidalgo y el
licenciado Verdad, ambos muertos en defensa de los derechos humanos. Tras la
independencia, se formo una primera Gran
logia de Nueva york. La situación
LA
MASONERÍA EN NUEVA ESPAÑA
El primero de noviembre de
1765, llegó a México el primer documento con ideología liberal. Fue el Conde de
Aranda, de la Gran Logia de España, quien trajo de ese país las liturgias y
arreos de la masonería con el propósito de practicar el rito yorkino que había
cobrado gran auge en la Madre Patria , procedente de las logias inglesas que se
habían infiltrado en la Península Ibérica.
La primera logia mexicana
fue fundada en el año de 1806 por el español don Enrique Mugi en la casa de don
Manuel Luyando, regidor del ayuntamiento, también de origen español, en el
callejón de las Ratas No. 5 que actualmente es un predio en una calle
perpendicular a la calle de Bolívar, colonia centro, delegación Cuauhtémoc,
código postal No. 06080 México, Distrito Federal.
Los fundadores de esta logia
fueron el Marqués de Ulupa, el Lic. Primo de Verdad, el Coronel Ignacio Moreno,
el Lic. Miguel Domínguez y otros tres más cuyos nombres no se conservan en los
documentos históricos. Los forjadores de la doctrina Independentista fueron
influidos por la ideología de la Revolución Francesa , pero de manera
fundamental, por la filosofía de la francmasonería (masonería francesa); ambas
corrientes ideológicas fueron determinantes en el acontecer político, económico
y social en detrimento de la Nueva España.
El cura del pueblo de
Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende y el primer
canónigo de la Catedral de Guadalajara don Ramón Cardeña y Gallardo solicitaron
ingresar a la masonería. Fueron aceptados y la ceremonia de su iniciación se
llevó a cabo a las 7 de la noche del miércoles 9 de abril de 1807. Esta logia
se convirtió en un centro de conspiración política y fue denunciada por un
vecino, militar con grado de Cabo, de apellido Franco el 11 de mayo de 1808; el
templo masónico fue allanado y varios masones fueron encarcelados y
sentenciados a muerte por el tribunal de la Santa Inquisición. Hidalgo y
Allende no habían asistido en esa ocasión a los trabajos masónicos. Los “libertadores” de la
patria participaron en la formación de diversas logias que en realidad eran
copias de las españolas.
En vista de que el rito
escocés y el rito yorkino prohibían la conspiración política, decidieron
trabajar con el rito de Ramsay, que constaba de 6 grados: aprendiz, compañero
de gremio, maestro, maestro escocés, novicio y templario. La tendencia de las
logias masónicas era política y básicamente estaban impulsadas por militares
inconformes con el Virreinato y por políticos inmigrantes de Europa. Todos
querían participar en la repartición del botín que significaba para ellos el
nacimiento y esplendor de Nueva España y la intención de desligarla de la Madre
Patria. Vino después el inicio de la guerra de Independencia a las 11 de la
noche del viernes 15 de septiembre de 1810 y posteriormente la consumación el
miércoles 27 de septiembre de 1821. Al constituirse el México Independiente,
los países poderosos de esa época, fueron reconociendo la autonomía de la
República Federal Mexicana y enviaron embajadores. Los Estados Unidos de
Norteamérica nombraron como su embajador a un diplomático que resultó ser
Pastmáster de una logia de Louissiana llamado Joel Roberts Poinsett, quien
decidió difundir en nuestro país el rito yorkino para lo cual auspició la
instalación de logias masónicas de ese rito que consta de 3 grados; aprendiz
iniciado, compañero masón y maestro masón. La fuerza de la masonería americana
comenzó a conquistar adeptos. Varios masones que habían destacado en el campo
de la política y del ejército, se pasaron al rito de York, pues consideraron
que ofrecía mejores perspectivas que la de los ritos escocés y de Ramsay que se
practicaban en nuestro país.
la educación actual es claramente el reflejo de lo instaurado en la naturaleza de lo que y para que se esta educando, es decir, si tomamos en cuenta el como por medio de una imposición de poder y de una violación de lo cultural, ha formado la educación y el método de gradación desde las logias, hace que nos demos cuenta como el sujeto tiene que adaptarse a una metodología que le impone en lugar de que lo influya de manera inconsciente a practicar lo educativo pero si en el propio discurso del sujeto, existe esta demanda de "sólo vengo a la institución sea cual sea a aprender, o, a estudiar", esta claro que la educación por una imposición no esta ayudando a que el sujeto de la modernidad pueda - ir a una institución educativa a "generar conocimiento"- debido a la naturaleza de imposición y violación de la cultura propia que al final de cuenta al sujeto lo encamina a un modo de practica de obediencia sin un camino del inconsciente propio.
ResponderEliminarEXCELENTE TRABAJO.........FELICIDADES
ResponderEliminarUn buen trabajo, ilustra y forma; ¡felicidades!
ResponderEliminarsin duda nuestros orígenes, forman parte de nuestra historia, gracias a los trazados, las nuevas generaciones vamos conociendo nuestras raíces, y sobre todo aumentando nuestro sapiencia,...
ResponderEliminarNo sé definen bien las fechas,sobre las logias cual fue primero,todas dicen fue la primera y cambian bastante las fechas pero lo demás muy bien solo eso checalo.
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