miércoles, 6 de febrero de 2013

Las logias masónicas


Eran grupos de personas que tenían un fin común, de acuerdo a la logia, que son principalmente las que mencionas, yorkina y escocesa, y trabajaban para por medio del poder llevarlo a cabo. En concreto, lo yorkinos se identifican con las ideas liberales, pugnan por un sistema federalista; los escoceses, constituían el sector conservador y veían el tipo de gobierno centralista como el ideal.

La masonería, las condiciones que permitieron a México consumar su independencia de España, pueden explicarnos también el inicio de las instituciones políticas dominantes entre los años de 1820 y 1829, Los partidos políticos en México íntimamente relacionado con la presencia de las clases sociales altas y la influencia extranjera, en las primeras décadas del siglo XIX se llevó a cabo una serie de “contagios políticos”, permitieron la formación de grupos e instituciones públicas y secretas.

La etapa de la lucha por la independencia, su consumación y el primer imperio mexicano son un conjunto de episodios nacionales que conforman el inicio de la vida política en México  y de la creación de los grupos políticos, la creación de grupos políticos fue un acto natural en México desde el inicio de las luchas y segundo, para conjurar en contra del gobierno virreinal y español.

En la época de la consumación (1820-1821) encontramos que las diferencias y necesidades de las clases sociales habían cambiado.

En 1820 los españoles se veían amenazados tanto en la península, debido a la implementación de una constitución de corte liberal.

En 1821 la consumación de la independencia en 27 de septiembre, lograda por Agustín de Iturbide, fue más la unificación de los distintos intereses y lograr la pacificación del territorio representado en las promesas del plan de Iguala y de los Tratados de Córdoba. De esta manera la nación seria independiente con las 3 garantías necesarias para crecer, unión religiosa e independencia.

La masonería  y política en México.

La acción política de la masonería en México se llevó a cabo en los primeros años de la vida independiente, Las etapas de penetración en México serian dos:
1)1770 a 1820, con la llegada de extranjeros iniciados al territorio novohispano. Se relaciona con  los soldados que llegaron al territorio mexicano para defender los intereses del entonces gobernó virreinal y entre los cuales se presume que llegaron oficiales y soldados iniciados en la masonería, la masonería se manejaba de manera intima, secreta y no publica, se llevó acabo la lucha insurgentes, a miguel Hidalgo se le considera un masón iniciado en la ciudad de México, pero no existen datos de su filiación ni de la masonería ala que ingreso.

2)1820 a 1825 con la formación de logias formales.

Por 1823 en una clara oposición a la figura del emperador y con los masones dominando el congreso.

*primero apoyaron el levantamiento republicano de Antonio López de Santa Anna

*segundo unieron fuerzas junto con los antiguos insurgentes en el Plan de Casa Mata.

Después de estas fechas será una etapa de confrontación entre grupos bien definidos y con dos concepciones de nación encontradas: federalistas y centralistas, La penetración de la masonería en la política mexicana es desde el gobierno virreinal hasta los primeros gobiernos independientes, condiciones que permitieron a la masonería posesionarse en el territorio mexicano, están ligados al desarrollo de la masonería en España.

La propagación formal de la masonería se llevó a cabo en los años posteriores a la consumación, con la formación de logias del Rito escoces Antiguo y Aceptado y con la idea clara de conseguir un gobierno elegido por el pueblo, La lucha por el poder entre Iturbide y el Congreso se acrecentó con l presión de Iturbide para convertirse en emperador, lo que significa una lucha clara y frontal entre los diputados y el otro libertador de México.

Es importante tener presente que, como sucede hoy en día, los grupos políticos a lo largo del siglo XIX contaban con miembros que no se podían identificar al 100% con el grupo al que pertenecían, sino que sus acciones ocultaban pugnas y sentimientos personales añejos. Finalmente, los grupos que ostentaron el poder durante la etapa Independiente lucharon cada día de sus vidas por defender SUS propios intereses, por IMPONER SU proyecto de nación, simpe al margen del PUEBLO.

En México, la primera Logia Masónica fue fundada en 1806, con el nombre de Arquitectura Moral y a ella pertenecieron el cura Miguel Hidalgo y el licenciado Verdad, ambos muertos en defensa de los derechos humanos. Tras la independencia, se  formo una primera Gran logia de Nueva york. La situación

 


LA MASONERÍA EN NUEVA ESPAÑA

El primero de noviembre de 1765, llegó a México el primer documento con ideología liberal. Fue el Conde de Aranda, de la Gran Logia de España, quien trajo de ese país las liturgias y arreos de la masonería con el propósito de practicar el rito yorkino que había cobrado gran auge en la Madre Patria , procedente de las logias inglesas que se habían infiltrado en la Península Ibérica.

La primera logia mexicana fue fundada en el año de 1806 por el español don Enrique Mugi en la casa de don Manuel Luyando, regidor del ayuntamiento, también de origen español, en el callejón de las Ratas No. 5 que actualmente es un predio en una calle perpendicular a la calle de Bolívar, colonia centro, delegación Cuauhtémoc, código postal No. 06080 México, Distrito Federal.

Los fundadores de esta logia fueron el Marqués de Ulupa, el Lic. Primo de Verdad, el Coronel Ignacio Moreno, el Lic. Miguel Domínguez y otros tres más cuyos nombres no se conservan en los documentos históricos. Los forjadores de la doctrina Independentista fueron influidos por la ideología de la Revolución Francesa , pero de manera fundamental, por la filosofía de la francmasonería (masonería francesa); ambas corrientes ideológicas fueron determinantes en el acontecer político, económico y social en detrimento de la Nueva España.

El cura del pueblo de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, don Ignacio Allende y el primer canónigo de la Catedral de Guadalajara don Ramón Cardeña y Gallardo solicitaron ingresar a la masonería. Fueron aceptados y la ceremonia de su iniciación se llevó a cabo a las 7 de la noche del miércoles 9 de abril de 1807. Esta logia se convirtió en un centro de conspiración política y fue denunciada por un vecino, militar con grado de Cabo, de apellido Franco el 11 de mayo de 1808; el templo masónico fue allanado y varios masones fueron encarcelados y sentenciados a muerte por el tribunal de la Santa Inquisición. Hidalgo y Allende no habían asistido en esa ocasión a los trabajos masónicos. Los “libertadores” de la patria participaron en la formación de diversas logias que en realidad eran copias de las españolas.

En vista de que el rito escocés y el rito yorkino prohibían la conspiración política, decidieron trabajar con el rito de Ramsay, que constaba de 6 grados: aprendiz, compañero de gremio, maestro, maestro escocés, novicio y templario. La tendencia de las logias masónicas era política y básicamente estaban impulsadas por militares inconformes con el Virreinato y por políticos inmigrantes de Europa. Todos querían participar en la repartición del botín que significaba para ellos el nacimiento y esplendor de Nueva España y la intención de desligarla de la Madre Patria. Vino después el inicio de la guerra de Independencia a las 11 de la noche del viernes 15 de septiembre de 1810 y posteriormente la consumación el miércoles 27 de septiembre de 1821. Al constituirse el México Independiente, los países poderosos de esa época, fueron reconociendo la autonomía de la República Federal Mexicana y enviaron embajadores. Los Estados Unidos de Norteamérica nombraron como su embajador a un diplomático que resultó ser Pastmáster de una logia de Louissiana llamado Joel Roberts Poinsett, quien decidió difundir en nuestro país el rito yorkino para lo cual auspició la instalación de logias masónicas de ese rito que consta de 3 grados; aprendiz iniciado, compañero masón y maestro masón. La fuerza de la masonería americana comenzó a conquistar adeptos. Varios masones que habían destacado en el campo de la política y del ejército, se pasaron al rito de York, pues consideraron que ofrecía mejores perspectivas que la de los ritos escocés y de Ramsay que se practicaban en nuestro país.

6 comentarios:

  1. la educación actual es claramente el reflejo de lo instaurado en la naturaleza de lo que y para que se esta educando, es decir, si tomamos en cuenta el como por medio de una imposición de poder y de una violación de lo cultural, ha formado la educación y el método de gradación desde las logias, hace que nos demos cuenta como el sujeto tiene que adaptarse a una metodología que le impone en lugar de que lo influya de manera inconsciente a practicar lo educativo pero si en el propio discurso del sujeto, existe esta demanda de "sólo vengo a la institución sea cual sea a aprender, o, a estudiar", esta claro que la educación por una imposición no esta ayudando a que el sujeto de la modernidad pueda - ir a una institución educativa a "generar conocimiento"- debido a la naturaleza de imposición y violación de la cultura propia que al final de cuenta al sujeto lo encamina a un modo de practica de obediencia sin un camino del inconsciente propio.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE TRABAJO.........FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Un buen trabajo, ilustra y forma; ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  4. sin duda nuestros orígenes, forman parte de nuestra historia, gracias a los trazados, las nuevas generaciones vamos conociendo nuestras raíces, y sobre todo aumentando nuestro sapiencia,...

    ResponderEliminar
  5. No sé definen bien las fechas,sobre las logias cual fue primero,todas dicen fue la primera y cambian bastante las fechas pero lo demás muy bien solo eso checalo.

    ResponderEliminar